"Semilla negra: 1950-2000" es un repertorio de publicidad gráfica sobre tabaco, publicada en la prensa española entre 1950 y 2000. El material visual, que sintetiza cincuenta años de publicidad, procede del libro de Sonia Madrid, "Los signos errantes. Estrategias de la publicidad gráfica española, 1950-2000".
La música es la canción "Semilla negra" (1992) del grupo Radio Futura, que fue tan popular en los años ochenta. La mangífica versión que reproducimos en la banda sonora pertenece a un disco de artistas en homenaje a Radio Futura, "Arde la Calle" (2004. La versión es de Marlango y canta Leonor Watling. El aire sensual y misterioso de la canción pretende sugerir la atmosfera persuasiva de los anuncios de labores de tabaco.
Las imágenes de cincuneta años de publicidad gráfica tienen una idea constante. Es el valor de modernidad y de mundo anglosajón al que se vinula el hábito, la adicción, al tabaco, la nicotina, el alquitrán y un centenar largo más de compuesto y aditivos que llevan los cigarrillos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario