La propaganda es una forma de comunicación que está dirigida a influir
en la actitud de una comunidad hacia una causa o posición. La
propaganda generalmente se repite y se dispersa sobre una amplia
variedad de medios con el fin de crear el resultado deseado en las
actitudes de la audiencia. Al contrario que el suministro de
información imparcial, la propaganda, en su sentido más básico,
presenta información sobre todo para influir en una audiencia. La
propaganda presenta a menudo hechos de forma selectiva (por lo tanto,
puede llegar a mentir por omisión) para fomentar una síntesis
particular, o utiliza los mensajes cargados para producir una
respuesta más emocional que racional a la información presentada. El
resultado deseado es un cambio de la actitud hacia el tema en el
público, con el objetivo de promover una agenda política. La
propaganda puede ser utilizado como una forma de guerra política.
Mientras que el término propaganda ha adquirido una connotación muy
negativa por la asociación con sus ejemplos más manipuladoras y
patriotera, la propaganda en su sentido original era neutral, y podría
referirse a los usos que en general eran benignos o inocuos, como las
recomendaciones de salud pública, los signos a que los ciudadanos
participar en un censo o una elección, o mensajes de alentar a las
personas para reportar crímenes a la policía, entre otros.
"De forma neutral la propaganda es definida como una forma intencional
y sistemática de persuasión con fines ideológicos, políticos
ocomerciales, con el intento de influir en las emociones, actitudes,
opiniones y acciones de los grupos de destinatarios específicos
mediante la transmisión controlada de información parcial (que puede o
no basarse en hechos) a través de los medios de comunicación masiva y
directa."—Richard Alan Nelson, A Chronology and Glossary of Propaganda
in the United States, 1996http://es.wikipedia.org/wiki/Propaganda
No hay comentarios.:
Publicar un comentario